declarar el éxito contra Al-Qaida y los talibanes y la retirada de alrededor de un tercio de las fuerzas de EE.UU. el próximo año.
Obama dijo que 33.000 tropas de EE.UU. se retiraría en el verano de 2012 o antes de septiembre a más tardar. Los primeros 5.000 regresaría el próximo mes y 5.000 por el otro fin de año.
El presidente dijo que cuando ordenó a los 33.000 soldados adicionales a Afganistán en 2009 tenían una misión clara: volver a centrarse en al-Qaida, revertir el impulso de los talibanes, y entrenar a las fuerzas de seguridad afganas para defender su propio país. "Esta noche, te puedo decir que estamos cumpliendo con ese compromiso", dijo, y agregó: ". Estamos cumpliendo nuestros objetivos" Tuvo cuidado de evitar la repetición nefasto George Bush predicción en Irak en el 2003 de "misión cumplida". Se instaló en lugar de: "Hemos puesto al-Qaida en el camino a la derrota."
Obama reclamó al-Qaida estaba bajo más presión que en cualquier momento desde los atentados del 9 / 11 en Nueva York y Washington.La mitad de su liderazgo ha sido asesinado, junto con su líder, Osama bin Laden. "Esta fue una victoria para todos los que han servido desde el 9 / 11", dijo.
Se refirió a las críticas de que los EE.UU. no debería gastar miles de millones en guerras en el extranjero, mientras que el país está luchando económicamente en el país y se comprometió a cambio de moneda extranjera a los asuntos domésticos. "Estados Unidos, es el momento de centrarse en la construcción de la nación aquí en casa", dijo.
Sin embargo, EE.UU. y otros jefes militares la OTAN temen que el presidente está haciendo una apuesta con la escala de reducción temprana, haciendo caso omiso de los consejos de los comandantes de EE.UU. y la OTAN, que advirtió que la retirada de algo más que unos pocos miles en los próximos meses podría poner en peligro las ganancias sustanciales durante el invierno en la batalla contra los talibanes.
Los comandantes de EE.UU. y la OTAN argumentó que podía manejar la retirada de unos 5.000, principalmente personal de apoyo. Sin embargo, 10.000 de este año podría crear problemas logísticos y de interferir con la "temporada de combates" de verano, advirtieron.
La decisión es un revés para el comandante de EE.UU. en Afganistán, general David Petraeus, quien instó a sólo un retiro mínimo, como lo hizo el secretario de Defensa Robert Gates, quien se retira de la próxima semana. Petraeus, que ha de regresar a Washington como jefe de la CIA, se negó a respaldar la decisión de Obama, de acuerdo con funcionarios del gobierno citado por el New York Times.
Si hay reveses militares durante el próximo año, Obama estará abierta a acusaciones de que fue precipitada y que puso por delante la política de seguridad.
Los jefes militares querían que el número de tropas de combate celebrado en cerca de un máximo para hacer frente a las fuerzas del Talibán de montaje ofensiva de verano de este año y el próximo.
A pesar de 30.000 soldados de EE.UU. están programados para ser retirados, 70.000 se quedan en el país. Todas las tropas de combate de EE.UU. se han programado para salir a finales de 2014, pero un núcleo de instructores y otras tropas se mantendrán después de esa fecha.Una conferencia de la OTAN en Afganistán se celebrará en Chicago el próximo año.
La retirada, que llega en un contexto de aumento de cansancio pública de los EE.UU. con la guerra más larga en la historia de Estados Unidos, podrían formar parte del lanzamiento de Obama en la campaña 2012 Blanca elecciones a la Cámara.
El presidente llamó a los líderes de Afganistán, Pakistán, Francia, Alemania y Gran Bretaña para informarles de su decisión. David Cameron se espera que haga anuncios importantes en la retirada de las tropas del Reino Unido a principios de julio.
Es probable que represente el mayor retiro de tropas desde las fuerzas británicas abandonaron Irak, pero el número exacto aún no se han alcanzado.
En su llamada telefónica, Cameron y Obama coincidieron en que el progreso se estaban realizando por parte del ejército afgano en el fortalecimiento de la seguridad y podría ser capaz de gestionar más del país por su propia cuenta. Altos funcionarios británicos han estado en Washington trabajando en los detalles de la retirada de los estadounidenses. Gran Bretaña tiene unos 9.500 soldados en Afganistán. Otras fuerzas internacionales tienen otros 40.000, con lo que la fuerza internacional total a unos 150.000.
Downing Street dijo anoche: "El primer ministro está plenamente de acuerdo con la evaluación del Presidente, tomando nota de los progresos satisfactorios realizados en la transición de seguridad del primer ministro y presidente acordó que en su momento el progreso en la transición que permitiría mantener la presión sobre el. insurgencia al tiempo que permite una reducción progresiva de [las tropas] los niveles.
"El primer ministro reiteró que las fuerzas británicas ya no será en un papel de combate en Afganistán en 2015 y que las decisiones sobre la amplitud y el calendario de las reducciones en el período de intervención se basaría en las condiciones sobre el terreno."
Un funcionario de la Casa Blanca dijo que había habido una amenaza terrorista procedente de Afganistán en los últimos siete u ocho años y la principal amenaza había sido de Pakistán. Los EE.UU. y sus aliados de la OTAN habían sido capaces de degradar la capacidad de Al Qaeda para reclutar, entrenar y llevar a cabo operaciones y había matado a muchos de sus dirigentes en Afganistán y Pakistán.
La evaluación de EE.UU. puede llegar a ser demasiado optimistas, dada la capacidad de los talibanes en el pasado para lanzar ataques sorpresa, la corrupción en el gobierno de Afganistán, la inestabilidad del ejército afgano y las fuerzas de policía, y los juegos de doble desempeñado por la inteligencia de Pakistán los servicios.
John Boehner, el líder republicano en la Cámara, al hablar ante el anuncio, advirtió sobre una "retirada precipitada".
Downing Street se acepta que el Reino Unido y EE.UU. de evaluación de la amenaza que representa Afganistán para la seguridad en el oeste es similar. El portavoz del primer ministro se mantuvo firme ayer que la afirmación de Cameron que las operaciones de combate del Reino Unido terminaría en Afganistán en 2015 fue una fecha que no se respeta. Que deja abierta la posibilidad de que las tropas británicas restantes para entrenar a las fuerzas afganas y mentor.
Relativamente Cameron posición inflexible no es compatible con el presidente conservador de la defensa comité especial James Arbuthnot.
Arbuthnot, dijo a menos que hubiera una mayor claridad acerca de lo que las tropas británicas se mantendría y el "grado de los matices y la flexibilidad, entonces Gran Bretaña corre el riesgo de desestabilizar a la población local que no se sabe si la coalición se va a desierto". Y agregó: "Si nos atenemos a una fecha completamente arbitraria y retirar en cualquier condición de que luego sería una traición grave no sólo de nuestro pueblo, sino del pueblo afgano".
El discurso de Obama en momentos en que William Hague, el secretario de Relaciones Exteriores, se reunió hoy con el presidente afgano Hamid Karzai en Kabul y visitó a las tropas del Reino Unido en Helmand. En un esfuerzo por subrayar el apoyo árabe para la operación militar, que estaba acompañado por su homólogo de los Emiratos Árabes Unidos, Sheikh Abdullah bin Zayed al-Nahyan.
Hablando de la capital, La Haya dijo que la participación del Reino Unido en Afganistán podría continuar durante "muchos años" después de la retirada de tropas de combate.