TOKIO (AP) — El ex presidente de Sony, Norio Ohga, quien impulsó el desarrollo del disco compacto, murió el sábado a los 81 años de
El amor que Ohga tuvo por la música —fue cantante de ópera— influyó en su trabajo al frente de Sony.
Ohga insistió en que el disco compacto tuviera 12 centímetros (4,8 pulgadas) de diámetro, equivalentes a 75 minutos de música, para que cupiera por completo la Novena Sinfonía de Beethoven.
Desde el principio, Ohga reconoció el potencial y la calidad del sonido superior del disco compacto.
En la década de 1970, los escépticos se mofaron de Ohga cuando éste aseguró que los discos compactos terminarían sustituyendo a los discos de vinilo.
Grandes figuras de la música como Herbert von Karajan, Stevie Wonder y Herbie Hancock elevaron sus voces en defensa del sonido digital de Sony.
Sony vendió en 1982 su primer disco compacto en el mundo y los discos compactos rebasaron las ventas de LP ordinarios cinco años después en Japón.
Las especificaciones continúan vigentes hoy día y desde entonces se han diseñado diversos aparatos para los discos compactos.
El ex ejecutivo es considerado artífice de la transformación de Sony de una empresa fabricante de equipos electrónicos en una vinculada a la informática y que se extendió al sector del entretenimiento.
Algunas decisiones de Ohga, quien dirigió la compañía de 1982 a 1995, fueron criticadas en su momento por considerarlas imprudentes y costosas, como la adquisición por 3.400 millones de dólares de los estudios Columbia Pictures de Hollywood.
Sin embargo, la visión de Ohga de la música, la cinematografía y los videojuegos como sectores que enriquecerían el negocio de la electrónica contribuyó a la consolidación empresarial de Sony.
"Siempre estamos buscando cosas en las que no incursionarán otras compañías", dijo Ohga en 1998 en entrevista con The Associated Press. "Ese es el gran secreto de nuestro éxito", apuntó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario