jueves, 16 de junio de 2011

Ayman al-Zawahiri a la cabeza de Al Qaeda tras la muerte de Bin Laden

A photograph from November 2001 of Osama bin Laden and Ayman al-Zawahiri
Una fotografía de noviembre de 2001, Osama bin Laden y Ayman al-Zawahiri.Fotografía: Ausaf Periódico / EPA




El anuncio hecho por consejo de gobierno de al-Qaida, realizadas a través de una página web islamista 
afiliado, supone un gran intento de reafirmar su autoridad seis semanas después de la incursión de fuerzas especiales de EE.UU. que mató a Bin Laden en el norte de Pakistán.
Pero sigue habiendo dudas sobre si Zawahiri, considerado más argumentativa y menos carismático que la Arabia, puede unir a varias   
facciones Qaeda-al en el sur de Asia y el Oriente Medio , mientras que evadir a sus perseguidores estadounidenses.
Los 59 años de edad, también ha sustituido oficialmente a Bin Laden como fugitivo más buscado del mundo, con una recompensa de 25 millones de dólares por su captura. La recompensa al lado más grande de EE.UU., US $ 10 millones, es para el líder afgano Talibán, el mulá Omar.
cita de hoy marca el final de una consulta de seis semanas de duración dirigida por Saif al-Adel, presidente del consejo de gobierno de al-Qaida, quien se desempeñó como líder provisional. Yemen es considerado la facción más poderosa, aunque Al Qaeda sigue siendo su sede a lo largo de la frontera montañosa entre Afganistán y Pakistán.
Bin Laden diputado ya había tomado el manto de líder, y en un mensaje de video reciente se dirigió a la preocupación por sus cualidades de liderazgo, adoptando un tono claramente inclusiva.
Vestido con una túnica blanca y sentado al lado de un arma de fuego, Zawahiri llamó a los afiliados de al-Qaida a "continuar por el camino de la yihad", mientras que alerta de América se enfrentaba a "una nación rebelde que se ha despertado de su sueño en un renacimiento yihadista".
"Fue un cambio total de la lengua", dijo el periodista palestino y la militancia de expertos Baker Atyani. "Él ya no está dando instrucciones o entrar en detalles, pero hablando en términos generales, como un líder, como Bin Laden antes."
De una familia adinerada de médicos y estudiosos de la religión en El Cairo, Al Zawahiri se reunió con Bin Laden en Arabia Saudita en 1986 y le ayudó a encontrar al-Qaida en la ciudad paquistaní de Peshawar, dos años después.
Los EE.UU. más tarde lo acusó por su papel en agosto de 1998 atentados contra las embajadas de EE.UU. en Tanzania y Kenia, que mató a 224 personas e hirieron a varios miles.
Después de 2001 se convirtió en la cara más visible de al-Qaida, que aparecen en mensajes de video mucho más frecuencia que los Bin Laden, que declamaba la retórica ardiente.
"A él le gusta hablar, argumentar, discutir. Bin Laden estaba muy tranquilo, iba a contar con sus palabras," dijo Atyani, que se reunió dos hombres cerca de Kandahar, en junio de 2001.
Mucho tiempo se pensó que se esconde en el cinturón tribal de Pakistán, que escapó de la muerte en un ataque con aviones no tripulados en 2006 una casa en Bajaur, que mató a 18 personas. Otros informes fiables en la última década lo han colocado en el norte y el sur de Waziristán.
Pero desde el descubrimiento de Bin Laden en Abbottabad, una ciudad guarnición de 35 millas al norte de Islamabad, los expertos creen Zawahiri también puede ser refugio fuera del cinturón tribal. "La frontera es muy peligroso para cualquier persona en este momento", dijo Ahmed Rashid, autor de varios libros sobre la militancia.
Pero sus mayores problemas pueden ser desde dentro, agregó Rashid.Él dijo: "Osama era mucho mejor en aplacar a los distintos sectores de al-Qaida - los yemeníes, los somalíes, los magrebíes no estoy seguro de Zawahiri puede hacer eso.".
Los esfuerzos para capturarlo puede verse obstaculizado por la desconfianza cada vez mayor entre Pakistán y los EE.UU.. Ayer se supo que la inteligencia paquistaníes habían capturado a cinco personas acusadas de ayudar a la CIA ejecutar una operación secreta para capturar a Bin Laden.
Humillados y enfadados por el ataque de EE.UU. que mató a Bin Laden, los generales de Pakistán desea detener la campaña de la CIA aviones no tripulados en el cinturón tribal. Pakistán ya ha dejado de suministros de entrar en la base remota donde los aviones están estacionados, y los EE.UU. se ha movido un lado de la frontera con Afganistán.
Cuatro de los seis inteligencia "centros de fusión", donde la CIA y el Inter-Servicios de Pakistán compartir información de inteligencia, se han cerrado, según el Washington Post. Un mayor deterioro en las relaciones entre las agencias de espionaje podría dañar seriamente los esfuerzos contra al-Qaida.
En su última declaración, Zawahiri advierte que Al Qaeda estaba preparando para un ataque similar al "martes negro" - un término para el 9 / 11 ataques. Si él puede lograrlo como un terrorista espectacular determinará tanto la fuerza de Al-Qaida y la pertinencia de Zawahiri después de la pérdida de Bin Laden.

No hay comentarios:

Publicar un comentario