El ejército del norte ha estado luchando contra el sur alineados grupos a los que describe como los rebeldes de la petrolera estatal por más de una semana, con la escalada de los enfrentamientos para incluir artillería y aviones.
"Bombardeo intensivo por SAF (el norte de Sudán, las Fuerzas Armadas) en la última semana continúa en los alrededores de Kadugli y Kauda, donde dos aviones de combate cayeron 11 bombas de esta mañana alrededor de las 10.30 horas, al parecer, dirigidas a un campo de aviación", misión de la ONU en Sudán (UNMIS ) El portavoz Kouider Zerrouk dijo el martes.
Indicó que dos bombas cayeron cerca del perímetro de un compuesto de la UNMIS a 150 metros de la pista de aterrizaje.
"Esta campaña de bombardeos que está causando enorme sufrimiento a la población civil y poniendo en peligro la asistencia humanitaria", dijo.
"Reiteramos nuestro llamamiento a las Fuerzas Armadas del Sudán, el SPLA (Liberación de Sudán, el Ejército Popular) y otros grupos armados que están involucrados en este conflicto para que permitan de inmediato el acceso a los organismos humanitarios y detener los ataques militares indiscriminados contra los civiles y protegerlos de conformidad con el derecho internacional."
Un portavoz del ejército del norte, Al-Khaled Sawarmi, negó que las acciones militares de Jartum estaban matando a civiles, dijo la lucha era sólo entre el ejército y los rebeldes. "No hay víctimas civiles de la gente."
Los combates en el sur de Kordofan, ha elevado las tensiones en un momento sensible para Sudán, al sur con la establecida en declarar su independencia en menos de un mes.
La división se ha complicado por una serie de cuestiones sin resolver, incluyendo en la frontera debería ser dibujado y cómo dividir los ingresos del petróleo.
Los sureños votó a favor de la secesión en un referéndum de enero que se prometió en un acuerdo de paz de 2005 que puso fin a décadas de guerra civil entre el norte y el sur. Ese conflicto murieron 2 millones de personas.
También el martes, la agencia de refugiados de la ONU instó a las autoridades sudanesas a permitir el acceso por carretera y por aire para los trabajadores humanitarios tratando de ayudar a miles de personas huyen de los combates.
vuelos humanitarios se les ha negado permiso para aterrizar en la capital del estado de Kadugli durante casi una semana y bloqueos de carreteras tripulada por milicianos armados han impedido acceder a la tierra, el comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, dijo.
"La inseguridad significa que nuestras operaciones se ve muy limitada y el ACNUR no está en condiciones de llegar a un almacén a sólo 5 km [3 millas] de la base de la misión de paz de la ONU en la ciudad", dijo la portavoz Melissa Fleming, una conferencia de prensa.
Además destaca la situación de deterioro, el Programa Mundial de Alimentos y la Organización Mundial de la Salud dijo que los locales pertenecientes a los dos organismos en la zona había sido saqueado.
Fleming dijo que el ACNUR sabía de 41.000 personas desplazadas en el estado, pero se teme que muchos más estaban huyendo de sus hogares, la mayoría niños y mujeres.
Las agencias de ayuda había sido capaz de entregar alimentos y otra ayuda para sólo 6.000 personas.
"Esto es muy por debajo del número que podría llegar si tuviéramos un acceso seguro," dijo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario