miércoles, 8 de junio de 2011

Miles de soldados van contra los rebeldes


Miles de soldados de las fuerzas de choque al mando del hermano del presidente Bashar Assad avanzaban ayer miércoles al rebelde norte de Siria, donde los habitantes de la comarca confirmaron haber visto una columna de tanques, dijeron un residente y un activista sirio.
Las fuerzas sirias han perdido el control de extensas zonas en la provincia norteña, según un diario progubernamental, indicio del resquebrajamiento del régimen tras 40 años en el poder.
Esas informaciones plantean la posibilidad de nuevos derramamientos de sangre en Siria, a medida que el gobierno suprime a tiros el levantamiento popular iniciado hace 11 semanas.
La región es fronteriza con Turquía, que anunció ayer que dará refugio a los sirios que huyan de la violencia.
En Jisr al-Shughour, donde según el gobierno “grupos armados” han matado a 120 agentes y ocupado la aldea, uno de los residentes dijo que las aldeas cercanas abrieron sus morgues, iglesias y escuelas para recibir a las personas que huyeran debido al pánico.
Muchas de ellas se adentraron en Turquía desde la provincia de Idlib, agregó el lugareño, que sólo dio su alias, Abu Nader, por temor a la represión gubernamental.
Alerta de los testigos
Los testigos en las aldeas vecinas alertaron a los residentes de Jisr al-Shughour que se acercaban los tanques, dijo Abu Nader. Agregó tener que el ataque sea inminente.

El diario pro gubernamental Al-Watan dijo que los revoltosos colocaron minas y tendieron varias emboscadas en las aldeas para detener el avance de la tropa gubernamental, habiéndose refugiado en bosques y cuevas.
El activista de derechos humanos Mustafá Osso dijo que los testigos le dijeron que miles de soldados se dirigen a Idlib.
Agregó que muchas de esas fuerzas pertenecen a la 4ª División del ejército, al mando del hermano menor de Assad, Maher, que manda además la Guardia Republicana, cuya tarea principal es proteger al régimen y que al parecer tuvo un papel preponderante en la represión de los manifestantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario