Los EE.UU. y otras potencias extranjeras han entablado conversaciones preliminares con los talibanes sobre una posible solución a la guerra enAfganistán , el presidente afgano, Hamid Karzai , ha dicho.Es la primera confirmación oficial de la participación de EE.UU. en las negociaciones.
Los diplomáticos han dicho que han sido meses de conversaciones preliminares entre las dos partes , y Karzai, que es un firme defensor de las conversaciones de paz, desde hace mucho tiempo, dijo que los afganos están en contacto con los grupos insurgentes.
"Las conversaciones de paz están llevando a cabo con los talibanes. Los militares extranjeros y en especial el los Estados Unidos se sigue adelante con estas negociaciones ", dijo Karzai en una conferencia de prensa en la capital afgana.La embajada de EE.UU. en Kabul se negó a comentar sobre la declaración de Karzai.
Karzai hizo estas declaraciones un día después del Consejo de Seguridad de la ONU divide la lista de sanciones de la ONU para los talibanes y las figuras de al-Qaida en dos, que los enviados dijeron que podría ayudar a inducir a los talibanes en las conversaciones sobre un acuerdo de paz en Afganistán.
A pesar de las esperanzas de que las conversaciones con los talibanes podría proporcionar la base política de los EE.UU. organizó la retirada de Afganistán, las discusiones no están todavía en la etapa en la que puede ser un factor decisivo.
Se sabe tan poco sobre los intercambios que se han abierto a interpretaciones muy diferentes.
También hay muchos afganos, entre ellos mujeres y activistas de la sociedad civil, quienes temen que las conversaciones con los insurgentes podrían deshacer muchos de los avances que han hecho desde que el gobierno talibán fue derrocado en 2001.
Lo más cercano que nadie en el establishment de EE.UU. ha llegado a reconocer públicamente los esfuerzos para que inicien las negociaciones de lanzamiento fue cuando el secretario de Defensa Robert Gates dijo este mes que podría haber conversaciones políticas con los talibanes a finales de este año, si los avances militares de la OTAN sobre el terreno se sostenido.
Los vecinos de Afganistán está nervioso acerca de los planes para una asociación estratégica con los EE.UU., que pueden incluir a largo plazo las bases en suelo afgano, Karzai advirtió.
"El tema del acuerdo de asociación estratégica ha causado tensiones con nuestros vecinos", dijo Karzai."Cuando firmamos esta alianza estratégica, al mismo tiempo, debemos tener paz en Afganistán".
Que es poco probable sin embargo, como el acuerdo se espera que esté concluido en meses, e incluso los más optimistas de las conversaciones de esperar que el proceso llevará años.Si tiene éxito, el acuerdo podría aliviar las preocupaciones entre los afganos, que temen los EE.UU. va a salir muy rápidamente, dejando a un gobierno débil y pobre para defenderse de los militantes, y aquellos que se preocupan de las fuerzas extranjeras que ven como ocupantes nunca se irá.
El presidente Barack Obama tiene previsto anunciar el próximo mes cuántos soldados que planea retirarse de Afganistán como parte de un compromiso de comenzar a reducir la presencia militar de EE.UU. a partir de julio y entregar a las fuerzas de seguridad afganas en el 2014.
El líder de la mayoría del Senado, Harry Reid, dijo a PBS Newshour el viernes que estaba esperando un "sustancial" reducción del número de tropas."No va a haber una reducción", dijo."Estoy seguro de que será uno que es importante. Ciertamente lo espero."
Hay actualmente alrededor de 100.000 tropas de EE.UU. que luchan en Afganistán, frente a alrededor de 34.000 al presidente de EE.UU. Barack Obama asumió el cargo en 2009.
No hay comentarios:
Publicar un comentario