Irán ha lanzado un satélite en órbita, informó la televisión estatal, una medida que podría aumentatar las preocupaciones entre los que temen a las interacciones de Irán y el programa de desarrollo nuclear.
El informe dijo que el satélite de producción local, llamado Rasad, o la observación, se lanzó con éxito un misil Safir el miércoles. No hubo confirmación independiente de la puesta en marcha o de la órbita del satélite lograr.
Si tiene éxito, sería el segundo satélite de Irán ha puesto en órbita. El primero, llamado Omid, fue lanzado en 2009 .
El informe de la televisión iraní dijo que el nuevo satélite está diseñado para producir mapas de alta resolución.
Década de Irán el espacio del programa ha alarmado a Occidente, porque la misma tecnología que permite a los misiles para lanzar los satélites se puede utilizar para disparar ojivas. Israel, los EE.UU. y otras naciones afirman que Irán está intentando desarrollar armas nucleares , una acusación que Irán niega.
El informe de la televisión dijo que el satélite Rasad, desarrollado por la agencia aeroespacial de Irán, pesa 15.3kg y ha sido diseñada para orbitar la Tierra 15 veces al día a una altura de 160 kilómetros.
"Nuestros científicos glorioso éxito poner primero la imagen de Irán de recolección de satélite en órbita", dijo el informe de la televisión.
Irán ha realizado una serie de afirmaciones sobre los avances en su ambicioso programa espacial en los últimos años. En 2010, Irán anunció que había lanzado con éxito un cohete con un ratón, tortugas y gusanos en el espacio.
Irán también ha dicho que aspira a poner un hombre en órbita dentro de 10 años, a pesar de los gastos y el desafío tecnológico.
Teherán está mostrando sus logros como señales de que puede avanzar a pesar de la amenaza de sanciones de EE.UU. y la ONU por su programa nuclear.
También se sigue adelante con su programa de misiles militares, con frecuencia las pruebas de armas capaces de alcanzar Israel y bases de EE.UU. en el Golfo de México y partes del sureste de Europa.
Irán lanzó su primer satélite comercial en 2005 en un cohete ruso. Rusia, Corea del Norte y China la tecnología de transferencia de espacio a Irán.
Irán ha dicho que quiere poner sus propios satélites en órbita para vigilar los desastres naturales en el país propenso a los terremotos y mejorar sus telecomunicaciones. Las autoridades iraníes también señalan el uso de los Estados Unidos de satélites para vigilar los conflictos en Afganistán e Irak y dicen que necesitan capacidades similares para su seguridad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario